Alianza del Pacífico para combatir el proteccionismo y el calentamiento global
- 19 jul 2019
- 2 Min. de lectura
Los líderes de los países miembros de la Alianza del Pacífico cerraron su cumbre en Lima este sábado, 6 de julio, con un llamado a combatir las políticas proteccionistas y adoptar medidas contra el calentamiento global.
RIO DE JANEIRO, BRASIL - El bloque comercial formado por Chile, Colombia, México y Perú termina su reunión anual de dos días mientras navega a través del clima tormentoso causado por la guerra comercial entre los Estados Unidos y China, que no lo impide desde ir más allá del plan económico e incorporar las cuestiones ambientales a su agenda.

"Ya no podemos pensar en el futuro si no tenemos en cuenta el efecto del cambio climático", dijo el anfitrión, Martín Vizcarra.
Los presidentes de Colombia, Iván Duque y Chile, Sebastián Piñera, también pidieron protección ambiental durante el debate empresarial, mediado por el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno.
Los presidentes celebraron reuniones de trabajo ayer, 6 de julio, y firmaron tres declaraciones, incluida una que pide que se refuerce la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Los líderes también publicarán una declaración sobre la "gestión sostenible de los plásticos" para proteger el medio ambiente.
A pesar de las dificultades, los cuatro miembros redoblaron su compromiso con la Alianza, cuyos países tienen una población combinada de 225 millones y representan el 38 por ciento del PIB de América Latina.
De acuerdo con los analistas, la Alianza del Pacífico, creada en 2011, representa la mitad del comercio de América Latina y es el bloque regional con mejor desempeño.
Los presidentes también buscan impulsar el comercio entre sus países, que actualmente se está desempeñando modestamente, aunque el bloque es el octavo exportador más grande del mundo.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien decidió no viajar al extranjero en su primer año en el cargo, fue el principal ausente de la reunión, pero estuvo representado por el canciller Marcelo Ebrard.
Los países de la Alianza están cruzando aguas tormentosas debido a las políticas proteccionistas del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y su guerra comercial con China.
El gigante asiático es el principal socio comercial de Chile y Perú, y la disputa entre las dos economías más grandes del mundo ha reducido sus exportaciones y previsiones de crecimiento. Durante la cumbre, se firmaron acuerdos de cooperación, incluido uno sobre coproducciones de televisión entre las redes públicas de los cuatro países.
Comments